Agile Scrum, nueva actualización 2020

By Ricardo Santiago

25 noviembre, 2020 | 18:11hrs

Que las metodologías Ágiles hoy están presentes en prácticamente todos los ámbitos de las organizaciones es algo que no es cuestionable. A esto lo hemos denominado Agilidad, y tiene su reflejo, como decía, en todos los ámbitos de la empresa (…y hasta de nuestras vidas) de una u otra manera: Business Agility, Ventas ágiles, Agilidad organizacional, etc…

Aún recuerdo, allá a principios de la década del 2000 cuando para uno de los proyectos de desarrollo de software al que fui asignado como director de proyecto, estuvimos buscando, leyendo e investigando sobre cómo podíamos hacer que el desarrollo que se nos había encargado, se adaptase de manera más sencilla y natural al cambiante entorno en el que se movía por aquel entonces Telefónica Móviles de España. De este párrafo mi intención es que te quedes con dos ideas: a) La agilidad nace en el seno del desarrollo de software y b) la agilidad no es hacer las cosas (lo que sea, desarrollar software, procesos de ventas, etc..) más rápido, sino de manera más flexible y adaptativa.

Para ser sincero, Scrum no fue el framework que en aquel momento elegimos, porque está es otra idea que me gustaría que recordases: Metodologías Ágiles no es lo mismo que Agile Scrum. Estoy seguro que más de un lector o lectora se sorprenderá de esta aseveración, y si eres uno de ellos, la explicación más gráfica es que hablar de Metodologías Ágiles y Agile Scrum, sería lo mismo que hablar de Religiones monoteístas y Cristianismo, respectivamente. Es decir, una cosa son las Metodologías Ágiles, y otra el marco de trabajo estructurado Scrum, originalmente ideado para el desarrollo del software.

El Agilismo, además, de alguna manera se inspira en el mundo Lean, del que toma algunas ideas. Pero eso es otra historia.

Desde aquel momento, las metodologías ágiles se han ido abriendo paso en todos los ámbitos de la empresa de manera exponencial, evidentemente gracias a su demostrada eficacia allá donde se aplica. Y cuando digo en todos los ámbitos, me refiero a todos. Hace tan sólo unos 10 años cuando eras ponente en algún evento, si no vestías traje y corbata, de alguna manera perdías credibilidad y tu mensaje calaba menos. Hoy en día es todo lo contrario, aparecer en un auditorio con traje y corbata, te resta “agilidad”, y de alguna forma evocas a las viejas prácticas poco flexibles. De manera que si, vestir informal te hace más ágil ?.

Agile Scrum en concreto, o para ser más exactos Scrum como concepto, aparece por primera vez a mediados de los 80 de la mano de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, pero son Ken Schwaber y Jeff Sutherland los que en los 90 comienzan a capitalizar Agile Scrum, o al menos los que mejor han sabido capitalizarlo, dado que a día de hoy son las cabezas visibles del movimiento.

En 2001 se publica el “Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software por 17 autores entre los que se encuentran los ya mencionados Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

Ken Schwaber y Jeff Sutherland en 2010 publican La Guía de Scrum, con el objetivo de mejorar el entendimiento de Scrum por parte de personas de todo el mundo (y ámbito). Desde entonces se han realizado 5 actualizaciones, siendo la última de estas la publicada en Noviembre del 2020.

Los cambios entre actualizaciones no representan para nada un cambio de filosofía, esta sigue manteniendo su esencia, pero si se realizan pequeños ajustes, y algunos no tan pequeños, desde mi punto de vista, y alineados con la idea que comentaba al principio sobre el uso transversal de Agile Scrum (asignado erróneamente, como ya he explicado, a la idea universal de Metodologías Ágiles) en las organizaciones. En esta actualización se ha eliminado la terminología específica relacionada con el Software… recuerda que Scrum nace en el seno del desarrollo de software, esto viene a demostrar la amplia aplicabilidad que en estos momentos tiene Agile Scrum en todos los ámbitos de cualquier organización. Hoy en día Agile Scrum es una especie de camaleón que se adapta y mimetiza perfectamente a cualquier medio en el que se encuentra.

Algunas otras actualizaciones que encontramos en esta guía 2020 son:

  • Lenguaje menos prescriptivo y más simple.
  • Cambios en algunas definiciones, contenido eliminado o reorganizado y nuevos elementos añadidos.
  • El concepto de un equipo de desarrollo dentro de un equipo Scrum ha sido eliminado para reducir el potencial de disfunciones entre el propietario del producto y el equipo de desarrollo (“nosotros contra ellos”) y enfocar todo el equipo Scrum en el mismo objetivo.
  • Un equipo Scrum ahora está formado por el Product Owner, Developers, y el Scrum Master.
  • Los términos “accountable” y “responsible” se utilizan de manera más coherente, y “roles ” se sustituye por “accountabilities”.
  • Ahora se usan los términos “self-managing” y”self-management”, en lugar de “self-organizing” y “self-organization” para enfatizar la autonomía en la toma de decisiones acerca de quién, cómo y en qué trabaja.
  • Los Scrum Masters son ahora descritos como “verdaderos líderes que sirven al equipo Scrum y a la gran organización”.

Estos son los principales cambios que puedes encontrar en la Guía de Scrum 2020, y que puedes ver con más detalle (y en inglés) en este enlace “Scrum Guide Comparison. A side-by-side comparison of The Scrum Guide 2020 & The Scrum Guide 2017”.

¡¡Ahora ya sólo queda disfrutar con esta nueva Guía de Scrum!! ?

Por cierto. En GTA ya estamos trabajando para tener alineados con la “Guía Scrum 2020”, todos nuestros exámenes y el material oficial que distribuimos a través de nuestros partners, para nuestros módulos de Scrum Master y Product Owner.

  • <
  • 59/191
  • >

Una respuesta a “Agile Scrum, nueva actualización 2020”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

This website uses cookies, you can see here the   
Privacidad